top of page

Bases y Reglamento

1. CONVOCATORIA:

La Organización del Festival Nacional de la Canción - Rocha, Uruguay 2024 convoca a Autores, Compositores, Arreglistas e Intérpretes a participar de este evento para la elección de la Canción Ganadora del Festival.

2. OBJETIVOS DEL EVENTO:

2.1. El Festival Nacional de la Canción - Rocha, Uruguay 2024 ha sido creado con el propósito de generar nuevos espacios de participación cultural, teniendo como base el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo creativo en el campo de la música.

2.2. Generar además un ambiente propicio para que los participantes puedan demostrar su capacidad y talento creativo y/o interpretativo, brindando a los mismos las herramientas para promocionar y proyectar su vocación artística hacia el futuro.

2.3. Desarrollar un espacio de intercambio cultural en el que se deje de lado estereotipos y prejuicios y donde se respete la identidad de cada participante en una atmósfera de cordialidad e inclusión.

2.4. Aunar esfuerzos con instituciones públicas y privadas para dar a conocer, fomentar y difundir las creaciones artísticas nacionales a nivel internacional.

2.5. Este certamen ha sido pensado y diseñado con varios objetivos:

2.5.1. Creatividad y Talentos: Promover el surgimiento de nuevos talentos tanto creativos como interpretativos. La filosofía de este concurso apunta a crear los espacios necesarios para el desarrollo de estos talentos.

2.5.2. Calidad: Apuesta a mejorar la calidad de la oferta cultural para alcanzar niveles de excelencia que nos permita competir a nivel internacional.

2.5.3. Promoción Turística: Se propone contribuir en forma decisiva a enriquecer el sector turístico en el marco de una propuesta cultural a nivel nacional, promoviendo así distintos puntos de desarrollo turístico del país vinculados a la presencia de los participantes en el concurso y por supuesto promover las bellezas naturales del Departamento de Rocha.

2.5.4. Diversidad: Se ha puesto énfasis en crear un espacio de participación que permita incluir a toda la población. Los diferentes rubros o géneros que se presenten, mostrarán la diversidad cultural que tanto nos caracteriza.

2.5.5. Participación y Desarrollo: La Organización ha diseñado este proyecto con el propósito que a mediano y largo plazo los participantes amplíen sus horizontes laborales vinculados a su talento artístico. El proyecto tiende, además, siguiendo las políticas descentralizadoras, a ofrecer la misma posibilidad a todos los artistas del país.

2.5.6. Identidad: La Organización tiene claro que al potenciar este tipo de concursos se contribuye decididamente a fortalecer la IDENTIDAD NACIONAL respetando la propia de cada zona.

 

3. PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO:

3.1. La participación en el evento está abierta a Autores, Compositores, Arreglistas e Intérpretes solistas de cualquier punto del país. Los Autores interesados deberán presentar una canción inédita, la cual competirá por ser la Canción Ganadora del Festival, la misma no podrá exceder el tiempo máximo de 5 minutos.

3.2. La inscripción de las canciones é intérpretes deberá cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Cada una de las canciones postuladas en el certamen deberá ser inscripta por el Autor de la misma o en su defecto por el Intérprete, presentando un certificado notarial en el cual el Autor establece dicha autorización.

 

  1. Un autor podrá inscribir las canciones que desee, siempre y cuando cada canción sea cantada por un Intérprete diferente.

 

3.3. La canción presentada como inédita debe respetar la legislación internacional sobre Derechos de Autor. Los autores serán los responsables por su obra y libra de toda responsabilidad a los organizadores del evento por cualquier acción legal iniciada en relación a infracciones a las leyes de Propiedad Intelectual.

3.4. La Canción Inédita, es aquella que no ha sido dada a conocer al público, o sea, la Canción participante en el evento no puede formar parte de material discográfico editado y publicado; asimismo, no podrá ser publicada ni difundida a través de redes sociales o plataformas de streaming, ni tampoco haber participado en eventos de esta índole o interpretada en cualquier tipo de show o presentación artística, hasta que la organización lo autorice de forma documentada.

3.5. La letra de las canciones no deberá atentar contra la ley, las buenas costumbres o el orden público. Estas letras tampoco podrán incluir expresiones y/o consignas de carácter político o expresiones reñidas con la moral, o que ofendan principios religiosos y/o políticos.

3.6. En caso de tratarse de una obra póstuma, el interesado en inscribir la canción inédita, deberá acreditar fehacientemente que está autorizado para usar la obra.

3.7. No podrán participar en el evento canciones cuyos autores, compositores, intérpretes, arreglistas, representantes artísticos o managers de los anteriores, sean partícipes de manera directa o indirecta de la organización del mismo.

3.8. La Organización promocionará e instrumentará lo necesario para difundir todo lo relativo a la inscripción para el evento.

3.9. Las decisiones, tanto de la Organización del Festival Nacional de la Canción - Rocha, Uruguay 2024, como del Jurado, serán inapelables y no requerirá expresar causa o fundamentar sus decisiones, condición que es aceptada por los participantes por el sólo hecho de inscribir su canción para la preselección.

 3.10. Los participantes deberán cantar en vivo.  El acompañamiento instrumental en las participaciones de los concursantes será con pista pudiendo acompañarse con un instrumento personal (guitarra, teclado) el cual podrá ejecutar en el momento que se emite la pista.

3.11. Por el sólo hecho de participar, los autores, compositores, arreglistas, intérpretes y/o ejecutantes, autorizan expresamente a la Organización del Festival Nacional de la Canción - Rocha, Uruguay 2024, para que sus canciones, arreglos musicales, actuaciones y ejecuciones, sean transmitidas por radio, televisión en cualquiera de sus formas ya sea abierta o de pago, T.V. móvil, circuito cerrado o cualquiera otra forma actual o por inventarse, o a través de Internet, video on demand y que puedan ser grabadas audiovisualmente, en cualquier formato, y fijadas en cualquier formato de reproducción de contenidos audiovisuales para fines promocionales, publicitarios y/o comerciales o de otro tipo por tiempo indefinido.

3.12. Desde ya, los Autores, Compositores, Arreglistas e Intérpretes y/o Ejecutantes, autorizan y ceden a la Organización del Festival Nacional de la Canción - Rocha, Uruguay 2024 sus derechos de imagen y además, los derechos exclusivos para fijar audiovisualmente, con cualquier fin, las actuaciones durante los ensayos y durante las presentaciones del Festival.

 

4. INSCRIPCIÓN:

4.1. Los Autores interesados pueden registrarse desde el 15 de marzo 2024 hasta el 15 de abril de 2024 inclusive; deberán ser ciudadanos naturales.  Asimismo, los intérpretes deberán tener 18 años de edad cumplidos al 15 de abril de 2024.

4.2. La documentación de inscripción estará disponible en el sitio web oficial del evento, www.festivalnaconaldelacancionrochauy.com, donde los interesados podrán encontrar la documentación correspondiente, Reglamento del Evento, Formulario de Inscripción, Declaración Jurada y diversos documentos que la Organización pueda solicitar.

4.3. Los Autores interesados deberán enviar vía e-mail a festival.rochauy@gmail.com, la siguiente documentación antes del día 15 de abril de 2024:

  1. Formulario de Inscripción debidamente completado digitalmente, podrá ser firmado en forma manuscrita o digitalmente (no serán tomadas como validas aquellas inscripciones que se presenten en forma manuscrita).

 

  1. Declaración Jurada donde se declara bajo fe de juramento que la canción elegida es inédita y que toda la información que ha proporcionado en el Formulario de Inscripción es correcta y que asume la responsabilidad legal que pudiere derivarse por el suministro de los datos falsos.

 

  1. Cédula de identidad escaneada del autor, compositor, arreglista e intérprete participante.

 

  1. 1 fotografía del autor en formato digital (300dpi).

 

  1. 1 fotografía del compositor en formato digital (300dpi).

 

  1. 1 fotografía del arreglista en formato digital (300dpi).

 

  1. 1 fotografía del intérprete de plano americano (desde la cabeza hasta un poco mas arriba de las rodillas) o 1 de cuerpo entero, producidas con fines publicitarios en formato digital (300 dpi.

 

  1. Certificado original escaneado donde conste la propiedad de la canción inédita presentada (podrá presentar un documento donde establezca que la gestión está en trámite.)

 

  1. Audio de la canción inédita (voz y banda sonora).  La misma no debe tener una duración mayor de cinco minutos.

 

  1. Letra de la canción inédita en formato PDF.

4.4. La Organización del evento a medida que avance el mismo podrá solicitar a los inscriptos información adicional a la referenciada en el numeral anterior, la cual pasará a formar parte de los requerimientos de documentación obligatorios del certamen.

4.5. El incumplimiento y/o ausencia de cualquiera de los antecedentes, documentos o elementos solicitados como requisitos para la inscripción, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la canción en proceso de inscripción.

4.6. Todos los materiales enviados serán de propiedad de la organización del evento, por lo que ningún participante podrá solicitar su devolución, inclusive en el caso de que se hubiera retirado.

4.7. Puede ser rechazado cualquier elemento de sonido que no ofrezca las garantías técnicas necesarias para una buena proyección en público o privado.

4.8. Adicionalmente aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la organización de cualquier detalle no recogido en éstas.

 

5. REQUISITOS TÉCNICOS

5.1. Los intérpretes harán su presentación con los elementos de sonido, iluminación y escenográficos dispuestos a tal efecto por los organizadores del certamen, con el objeto de establecer condiciones igualitarias entre los participantes.

5.2. Los elementos de sonido e iluminación serán controlados exclusivamente por los técnicos responsables en cada lugar donde se realicen las distintas instancias del certamen.

5.3. Los participantes no podrán dar indicaciones, ni por sí, ni a través de acompañantes o delegados a los técnicos. Solamente lo podrán hacer por intermedio del Director Musical y/o Coordinadora General del certamen. La trasgresión a esta norma es condición de descalificación de el o los participantes. En caso de ser utilizados sistemas de luces, la puesta será única y estática para todos.

 

6. COMO Y DE QUÉ FORMA SE PARTICIPA:

Los interesados en participar en el Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024, concursarán en el mismo dentro del siguiente esquema:

6.1. Selección de Canciones: Luego de realizada la inscripción de las canciones, un cuerpo de Jurados, encabezado por el Director Musical del evento seleccionarán, a su mejor criterio, las canciones que participarán en la Gala Final. Luego de realizada la selección, se comunicará a los inscriptos.

6.2. Gala Final: La misma se realizará en fecha y lugar a determinar por la Organización, dentro del Departamento de Rocha. Participarán las canciones que accedieron a la final.

6.3 Relacionado al numeral 6.2 será designado un cuerpo de jurado el cual seleccionará la “ Canción Ganadora” del Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024.

 

7. GENERALIDADES:

7.1. El Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024 cuenta con un equipo de profesionales nacionales e internacionales con vasta experiencia que se ocupan del soporte técnico del certamen.

7.2. Incorpora además el “Programa de Desarrollo Personal” que sostendrá y contendrá a cada participante, de manera que se mantenga en todo momento la Filosofía del proyecto y a su vez se abran nuevas puertas para el crecimiento personal de los concursantes.

 

8. RESPONSABILIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

8.1. La Organización del Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024 se hará cargo de los siguientes gastos que originan la participación del intérprete participante en la Gala Semifinal y Gala Final del evento; los mismos comprenden:

 

  • Los boletos de ómnibus interdepartamentales desde su ciudad de origen a la ciudad de Rocha y regreso.

  • Los Intérpretes serán recibidos en la terminal de ómnibus y reintegrados al mismo lugar en circunstancias de su retiro del departamento.

  • Almuerzo, refrigerio y cena.

  • Alojamiento

  • Peluquería y Maquillaje

 

9. JURADOS Y PREMIOS

9.1. La Organización del Festival Nacional de la Canción, designará un Jurado para la competencia, a su sola discreción y sin expresión de causa, con el objeto de elegir la Canción Ganadora.

9.2. El Jurado tendrá un número de integrantes que se determinará por los organizadores.

9.3. La Organización del evento notificará los premios que otorgará el Festival Nacional de la Canción, los cuales serán comunicados previamente a través de anexos al Reglamento del concurso.

9.4. Todas las actuaciones del Jurado serán secretas e inapelables, y serán certificadas por Escribano Público, quién dará fe de las mismas.

9.5. Los premios serán entregados al finalizar la Gala Final.

 

10. FACULTADES DE LA ORGANIZACIÓN:

10.1. La sola participación en el Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024 implica la íntegra aceptación, por parte de los Autores, Compositores, Arreglistas e Intérpretes, de la totalidad de las bases y reglamentos del concurso, con renuncia expresa de todo recurso o acción en oposición a ellas.

10.2. Asimismo, implica la íntegra aceptación de las características del evento, de su estructura, de su organización, de las normas y decisiones de la Producción del evento televisivo.

10.3. Todas las decisiones que adopte la Organización, en especial las concernientes al desarrollo del evento, y todas las decisiones del Jurado, establecidas en estas Bases y Reglamentos, relativas a la selección, presentación y elección de las canciones, son inapelables y no susceptibles de recurso alguno ni judicial ni administrativo.

10.4. Cualquier duda con respecto a la aplicación o interpretación de estas Bases y Reglamentos, será resuelta por la Organización del evento.

10.5. Los reclamos que haga cualquier persona o entidad - que se sientan afectados directamente - relacionados con la propiedad autoral de las canciones concursantes, o infracción a las presentes Bases y Reglamento, deberán hacerlos llegar por escrito a la Organización del Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024, hasta un máximo de setenta y dos (72) horas después de presentada - el nombre de la canción y su intérprete - en las redes sociales oficiales de la Organización; las impugnaciones deberán ser acompañados con pruebas que demuestren categóricamente que se ha incurrido en una irregularidad, plagio o incumplimiento de las normas legales de parte de algún participante.

10.6. La Organización del Festival Nacional de la Canción - Rocha, Uruguay 2024 se reserva el derecho de suspender toda actuación o presentación que transgreda las presentes Bases y Reglamentos. De igual manera, podrá modificar excepcionalmente los plazos establecidos en estas Bases y Reglamentos.

 

 11. CONDICIONES GENERALES

11.1. La Organización se reserva el derecho de aceptar o rechazar la inscripción de los aspirantes, sin necesidad de justificar el motivo.

11.2. La no presentación en fecha y hora en cualquiera de las instancias que hayan sido convocados sea presencia o virtual, podrá ser motivo de descalificación del concursante.

11.3. El material recibido para su inscripción en el Festival no será devuelto.

11.4. La Organización será el único ente encargado de velar por el estricto cumplimiento de las presentes Bases y Reglamentos.

11.5. En caso de cualquier violación a estas Bases y Reglamentos, los participantes se verán obligados a reembolsar a la Organización del evento, la cantidad total de los gastos en que se haya incurrido por concepto de su participación en el evento, sin perjuicio del derecho de aquella de iniciar las acciones legales que sean pertinentes para obtener la adecuada satisfacción de los perjuicios que hubiere sufrido por esta actuación del participante.

11.6. Los participantes deberán cumplir con lo establecido en la programación de actividades, la cual recibirán en tiempo y forma, donde se establecerán fechas de arribo, horarios de filmación de exteriores, pruebas de sonido, conferencias de prensa, etc.

11.7. La participación de los concursantes en el Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024, supone conocimiento y aceptación de este reglamento.

11.8. La interpretación del mismo, es competencia exclusiva de la Organización del Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024.

11.9. La Organización emitirá oportunamente anexos especiales con información tal como detalles de coordinación, etc., los cuales automáticamente pasarán a integrar el presente Reglamento.

11.10. Al arribo al lugar de desarrollo de las jornadas, se mantendrá una reunión de coordinación entre la Organización y los participantes, donde estos últimos deberán firmar una copia del presente reglamento, donde establezca que tiene pleno conocimiento del mismo y lo acepta en todos sus términos.

11.11. La Organización del evento se reserva el derecho de modificar las bases del concurso parcial o totalmente sin previo aviso.

11.12. Todos los derechos son de propiedad de la Organización del Festival Nacional de la Canción – Rocha, Uruguay 2024.

 

 

12. DEFINICIONES

12.1. Para los efectos de estas bases se entenderá por:

AUTOR: Persona física que realiza la creación intelectual. Por ejemplo, quien crea las letras (letrista) o aquel que ha creado la música o melodía (musicalizador).

AUTOR DE LA CANCION: Persona física que realiza la creación de las letras y la melodía.

COMPOSITOR: Persona física que realiza la creación íntegra de la obra musical; es decir, el Autor de la Canción y el Arreglo Musical.

ARREGLISTA: Persona física que crea las partituras u obra independiente derivada de la obra originaria o canción, la cual ha de ser ejecutada por los artistas intérpretes o ejecutantes dirigida por un conductor (si es el caso) que acompañarán al solista o cantante.

ARTISTA INTÉRPRETE O EJECUTANTE: La persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra literaria o artística o una expresión del folklore.

CANTANTE: Persona que canta la canción.

CANCIÓN INÉDITA:  Aquella que no ha sido dada a conocer al público, o sea, la canción participante en el evento, no puede formar parte de material discográfico editado y publicado; asimismo, no podrá ser publicada ni difundida a través de redes sociales o plataformas de streaming, ni tampoco haber participado en eventos de esta índole o interpretada en cualquier tipo de show o presentación artística”, hasta que la Organización lo autorice en forma documentada.

bottom of page